Cocina planificada: ventajas y como tener la tuya

Tener una cocina planificada no siempre requiere una reforma del medio ambiente. Algunos cambios como electrodomésticos empotrados, muebles modulares y un mejor uso de las paredes pueden hacer que su cocina se vea como estaba planeada. Si quieres cambiar el aspecto de esta habitación de tu hogar, consulta la guía que hemos preparado para ti.

Cocina planificada: ventajas

Ahorro financiero

Cuando la estufa se instala junto al frigorífico, hay un mayor consumo de energía para que el frigorífico mantenga la temperatura adecuada. Lo que provoca un mayor gasto en la factura de la luz.

En una cocina planificada es posible colocar los electrodomésticos de modo que el funcionamiento de uno no interfiera con la función del otro, lo que se traduce en un ahorro energético.

Facilidad de organización

Una cocina planificada permite la circulación en el ambiente y los utensilios están mejor posicionados.

Uso del espacio de la cocina

La cocina proyectada permite repensar el espacio en su conjunto, haciéndolo más práctico, funcional, moderno y acogedor.

Belleza de la cocina

La cocina planificada permite hacer que la decoración del ambiente sea más armoniosa y organizada.

Cocina planificada: por dónde empezar

Antes de pensar en realizar cambios en la cocina es importante saber qué te gustaría cambiar. Por eso, vale la pena responder algunas preguntas.

  • ¿Te gusta la cocina de tu casa?
  • ¿Cómo usan la cocina tú y tu familia?
  • ¿Se encuentran fácilmente los utensilios en su cocina?
  • ¿El espacio de su cocina es demasiado estrecho?
  • ¿Le gustaría tener más espacio en su cocina?
  • ¿Tu cocina huele a grasa constantemente?
  • ¿Es común que se rompan platos, vasos y cuencos?
  • ¿La comida se echa a perder a menudo en su despensa y refrigerador?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu cocina?

Tener conocimiento de los aspectos que quieres cambiar y tus gustos puede ser más para que transformes tu cocina en una cocina planificada.

Descubre los espacios de tu cocina

Para poder realizar los cambios que le gustaría, es importante saber qué es posible hacer en el espacio del que dispone. Por eso, lleva siempre contigo las medidas de tu cocina y mobiliario.

Investiga posibles soluciones para tu cocina

Cambiar la disposición de los muebles puede ser una forma de resolver algunos de los problemas de su cocina. Una forma es reemplazar una mesa común con una mesa plegable. O un modelo que crece de tamaño según sea necesario.

La adecuación de los espacios se puede solucionar con electrodomésticos empotrados, como vitrocerámica y horno, en lugar de una estufa convencional. Este tipo de cambio es una forma de ganar más espacio en la cocina, ya que los electrodomésticos empotrados van pegados al mueble.

Utilizar las paredes y colgar las tazas y los utensilios que más usas también es una forma de mejorar el uso del espacio.

¿Es posible una pequeña cocina planificada?

Un aspecto interesante de la cocina proyectada es que se puede incorporar a ambientes de diferentes tamaños. Independientemente de si el área de su cocina es grande o no, al hacer algunos ajustes, puede hacer que su cocina se vea como una cocina planificada, incluso si el espacio de su cocina es más compacto.

Cocina planificada: electrodomésticos empotrados

Superficie de cocción

Si crees que la placa de cocción está recomendada solo para quienes no tienen la costumbre de cocinar todos los días, no te preocupes. Actualmente existen varios modelos diferentes de placas de cocción, que funcionan para cualquier tamaño de cocina sin preocupaciones, con 2, 4 o 5 fuegos. Si quieres saber más sobre la placa de cocción consulta los contenidos que hemos preparado para ti.

Horno empotrado

El horno también es un electrodoméstico que suele formar parte de las cocinas empotradas. Y se puede colocar debajo de la estufa o en cualquier otro lugar de la cocina. Según el manual de instrucciones de Consul, lo ideal es que el mueble en el que se instalará el horno empotrado cuente con las siguientes medidas internas:

  • Ancho: 610 mm, siendo el ancho del horno + 40 mm 570 mm, de modo que los lados del producto estén separados 20 mm en cada lado del gabinete
  • Alto: 620 mm, siendo la altura del Horno + 10 mm 610 mm, por lo que la parte superior del producto se encuentra a 10 mm del mueble superior.
  • Profundidad: 580 mm, siendo 560 mm la profundidad del Horno + 20 mm, por lo que la parte trasera del Horno está a 20 mm de la unidad de nicho.

Cocina planificada: uso de espacios

Una característica de la cocina proyectada es que transmite la idea de que todo ha sido pensado en detalle. A continuación, le indicamos cómo incorporar esta idea en su cocina planificada.

Rieles para sartenes

Sabemos que las sartenes son objetos que ocupan mucho volumen en nuestros armarios de cocina, si quieres utilizar este espacio para guardar otras cosas, puedes utilizar los rieles fijados al techo para organizar tus sartenes más grandes.

Además de darle un toque de modernidad a tu cocina, colocar estantes sobre el fregadero puede ayudarte a organizar de manera más conveniente tus utensilios y también dejar algunas especias y alimentos, como granos, cereales y botanas siempre a mano.

Ahora que sabe cómo planificar una cocina, ¿qué le parece ver cómo mantener la cocina organizada?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.